Imágenes

aquamar.jpg
PIC_0116.JPG
Haliotis diversicolor aquatilis
Haliotis clathrata
Haliotis asinia
Haliotis varia
Haliotis ovina

Últimas encuestas

¿en tu país se cultiva el abalón?

Encuestas anteriores

Técnicas de Cultivo de Abalones en China

Enviado por Salado el viernes, 05 junio, 2009 a las 22:27
Salado

Existen diferentes técnicas de cultivo. Los métodos utilizados en el Norte de China son, en muchas formas, similares a los métodos japoneses, y en el Sur son similares a los métodos utilizados en Taiwan.

 

En los hatcheries del norte del pais mantienen a los reproductores a temperaturas elevadas (20ºC) en invierno, induciendo el desove en primavera. Esto permite suficiente tiempo cálido para el cultivo de semillas más grandes (sobre 15 mm) antes del siguiente invierno. En cambio, los Abalones pequeños pueden ser inducidos al desove en forma natural de mayo a diciembre (la temporada alta es de septiembre a noviembre) en el sur. No obstante, algunos hatcheries en el sur también mantienen a sus reproductores con temperaturas altas en invierno, con el fin de inducir el desove entre abril y junio.

 


El sustrato de asentamiento larval utilizado en el norte es una placa de plástico corrugado (40 cm x 31 cm), montada en bastidores. Las variaciones aparecen en los hatcheries del sur. La mayoria prefiere un plástico semitransparente (60 x 40 cm) con frecuencia creado de modo que muchas placas cuelgan bajo una barra de madera.

 


Un método actual de inducción al desove es con luz ultravioleta y alteración en la temperatura del agua (+3 a 5ºC). En el norte, los huevos fertilizados son mantenidos en la etapa larval post veliger y se ponen en un estanque para su fijación. En el sur es mas comun poner directamente los huevos fertilizados en un estanque de fijación, sin cambios de agua hasta el asentamiento larval. Desde el punto de vista del cultivo intensivo este último es bastante factible, ya que ahorra mucho trabajo, tiempo y equipamiento.

 


Los abalones juveniles de 2 a 4 mm son traspasados a una placa transparente. Comunmente los pequeños abalones son trasladados a una caja oscura con una placa de red en el fondo. En el sur se planteó directamente en el fondo de otro estanque de fijación, en un sustrato de ladrillos cortos organizados a traves del fondo del estanque. La densidad de cultivo es de alrededor de 3000 a 5000 individuos por metro cuadrado. La tasa de supervivencia es de alrededor del 40 a 60 %, la que se obtiene desde la fase de asentamiento (2-4 mm) hasta el final del cultivo (20 mm), en el sur. Un ciclo completo de cultivo en nursery cuenta con unos 6 a 8 meses, con concentraciones de 2000 a 3000 semillas por estanque.

 

 

 

Fuente: http://findarticles.com/p/articles/mi_m0QPU/is_4_23/ai_n13682070/

Comentarios de este artículo en RSS